.

.

sábado, 17 de septiembre de 2011

EL PASO DE PALIO DE Mª STMA. DE LAS ANGUSTIAS

     Como sabéis, el paso de palio de Nuestra Virgen se compone de varias piezas, obras de arte realizadas por orfebres, bordadores, escultores...



     A continuación conoceremos algo mejor el paso de Mª Stma. de las Angustias y las diferentes partes que lo componen:

     - Respiraderos: son en metal plateado y repujado, se hicieron en 1959 en el taller de Seco Velasco por el orfebre Fernando Cruz.

     - Varales: de metal plateado y repujado, los realizó el orfebre Juan Borrero.

     - Candelería y jarras: de metal plateado y repujado, realizadas por Manuel de los Ríos (1993).



     - Peana: de metal plateado, dorado y repujado, realizada por Angulo en 1971.

     - Candelabros de cola: de metal plateado y repujado realizados por el orfebre roteño Olmo Quirós Arjona en el año 2007, son de 10 luces cada uno y en cada basamento podemos ver un angelito tocando una trompeta (éstos últimos diseñados por el imaginero roteño Miguel Angel Caballero).

     - Candelabros entrevarales: de metal plateado y repujado, realizados por Olmo Quirós Arjona en el año 2007. Poseen 4 luces cada uno y destaca el ángel que las sostiene (éste es de metal macizo plateado). La realización de ambos ángeles corrió a cargo de Miguel Ángel Caballero.



     - Llamador: realizado en el año 2008 por el imaginero roteño Miguel Ángel Caballero con la terminación a cargo de Orfebrería Sanlucar.



     - Bambalinas: de terciopelo color verde liso, bordadas las cuatro por su parte exterior en tisú de oro y rematadas con "bellotas". De la frontal destaca el escudo de la Hermandad, mientras en la trasera se puede apreciar una corona de flores con el corazón de la Virgen en su interior, del cual mana una lengua de fuego, estando abrazado por una cenefa de flores y atravesado en su parte superior derecha por un puñal. Fue realizado por Pepi Moreno y estrenado la Semana Santa de 2005 (Viernes Santo - Santo Entierro Magno).



     - Techo de palio: de terciopelo verde liso con "gloria" en la que aparece una escultura de la Virgen Inmaculada Concepción realizada en 2005. Los bordados y la cenefa que la sujeta y decora corrió a cargo de Pepi Moreno.


Fuente: www.veracruzderota.org

No hay comentarios: