.

.

viernes, 5 de febrero de 2016

EL COSTAL, LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL



EL COSTAL

     Es la herramienta fundamental, la más importante para el costalero y la que más va a repercutir en el trabajo debajo del paso. Repercutirá primero en tí directamente, y luego en tus compañeros.

    ¿CUÁNTO DEBE MEDIR UN COSTAL?

    Un costal debe medir entre 110 cm. y 115 cm. de ancho y 85 - 90 cm. de largo.

Costales Piriqui
Costales Piriqui
Costales Piriqui

¿POR QUÉ, ES CUESTIÓN DE GUSTO, DE ESTÉTICA?

    Para nada, el paso del tiempo, los estudios realizados y la experiencia de los más veteranos demuestran que el PUNTO de APOYO en el que recae el peso de la trabajadera debe ser la 7º VÉRTEBRA CERVICAL (C7), llamada también vértebra prominente.
Es esta vértebra la referencia para los capataces a la hora de igualarte.
A continuación, en la fotografía puedes ver cual es, además si te tocas del cuello hacia abajo, el bulto que encuentres justo antes de bajar de los hombros.


A continuación puedes ver costales con las medidas adecuadas y puestos debidamente, si observais podéis ver lo que baja el costal, y la superficie que crea, hará que la morcilla descanse en la vértebra C7 o vértebra prominente cuando nos pongamos en el palo y nos permitas trabajar derechos, cómodos.






LA MORCILLA
     De forma cilíndrica, amortigua la carga entre la trabajadera y tu cuerpo, por eso tiene que ser flexible, y ni muy dura ni muy blanda.

¿CUANTO TIENE QUE MEDIR LA MORCILLA?

     La morcilla tiene que medir entre 30-32 centímetros.
Y debe tener un grosor de 3 - 3,5 centímetros.

¿POR QUÉ?

     Porque permite que ésta se coloque sobre la zona de trabajo (vértebra C7) y tiene la superficie suficiente para que apoye la trabajadera, de ahí que pueda formarse lo que llamamos "Cuna", es decir, que el costal "abraza" la trabajadera.
     A continuación podéis ver imágenes de costales hechos con las dimensiones anteriormente comentadas y con la morcilla adecuada.

 




Por último, no podemos olvidar que la ropa la podéis comprar o confeccionar el diferentes tejidos.

En nuestra Cuadrilla pedimos que sea de "saco de café de doble trama o trama simple", como mal menor de "arpillera", y el color preferiblemente liso y no llamativo.
 
El equipo de Capataces está a vuestra entera disposición para asesoraros y recomendaros (medidas, tejidos, sitios donde comprarlo, etc.).
Ante a mínima duda contactad con nosotros.
 

No hay comentarios: