.

.

martes, 10 de abril de 2012

VIERNES SANTO 2012. "LA CONSOLIDACIÓN DE UN CAMBIO GENERACIONAL"

     "Incertidumbre, dudas... Esperanza, Fe... Compromiso, Devoción, Profesionalidad, Entrega, Amistad, Compañerismo... Satisfacción y Agradecimiento...Fe y Angustias".

     Pienso que con estas palabras podemos expresar los momentos vividos durante el Viernes Santo.

     INCERTIDUMBRE, DUDAS... ESPERANZA, FE...
     Llegamos a la Casa de Hermandad a las 5 de la Tarde, no sabíamos que pasaría, la Junta de Gobierno se reunía a la misma hora, empezamos a hacernos la Ropa y esperábamos la llamada para saber que decisión se había tomado... llamada que no llegaba... de repente, aparece los miembros de Junta pertenecientes al Equipo de Capataces del Stmo. Cristo de la Veracruz y nos informan que en Cabildo Extraordinario se había decidido que se realizaba la estación de penitencia acortando recorrido y tiempo.
     ¡Qué alegría más grande para todos! tras 19 ensayos realizados en las Cuaresmas de 2011 y 2012 podemos realizar Estación de Penitencia bajo Nuestra Virgen de las Angustias.
     Eran 21 los Costaleros que se estrenaban, los Capataces también lo hacíamos y todos estábamos deseando hacerlo. Ni que decir tiene cómo estában los 19 que ya habían tenido la suerte de estar bajo Mª Stma. de las Angustias.

     COMPROMISO, DEVOCIÓN, PROFESIONALIDAD, ENTREGA, AMISTAD, COMPAÑERISMO...
     Tras hacernos la ropa en la Casa de Hermandad, nos reunimos con el fin de entregar los Relevos y explicar los sítios. A continuación nos vamos para la Capilla de San Roque, con todo explicado, la ropa hecha, íbamos listos, seguros, deseando entrar en la Capilla y ver a Nuestros Titulares, estabamos locos de rezar bajo Nuestra Virgen. Haciéndo tiempo nos fuimos a la Sacristía y allí, con el espacio justo para los 44 tuvimos las últimas palabras, palabras que solo pedían disfrutar, pedían hacer lo mismo que habíais hecho durante 9 ensayos, a ayudaros los unos a los otros, a dar ejemplo en la calle y a ser compañero.
     Bajamos las escaleras y el Stmo. Cristo de la Veracruz salía y nos tocaba a nosotros, le tocaba a la Virgen. Nos pusimos delante de Ella para tener esa foto tan importante para este Equipo, la de los 40 costaleros de Virgen de las Angustias.
     
     Una vez metido bajo Nuestra Virgen, sólo podemos decir que dísteis ejemplo de DEVOCIÓN, FE, COMPAÑERISMO, RESPETO, ENTREGA, SACRIFICIO, OBEDIENCIA, COSTALERÍA Y SABER HACER... El Equipo estaba seguro de que estábais preparados, que haciais las cosas con gusto y mimo, pero en circunstancias normales... Lo de este Viernes Santo ha sido HISTÓRICO GRACIAS A USTEDES:
     - En un principio, se acorta el recorrido, con la única modificación de suprimir el tramo desde Ramón de Carranza a Mª Auxiliadora por Merino, Isaac Peral, Castelar. Hasta ahí se adaptan los relevos y todo muy bien, a priori era una Salida Procesional estable, más corta pero estable.
     - Nada más salir de San Roque debemos aligerar por prevención y prudencia, aspecto que solo afecta al número de marchas interpretadas, mayor velocidad, menor tiempo, menos marchas caben. Podemos decir que en el primer tramo de la Estación de Penitencia desde la salida hasta el Arco de Regla, pese a ir más rápido, se puede considerar normal y estable.
     - Cuando llegamos a la C/Fermín Salvochea, altura de la C/Puyana aproximadamente tenemos un paron de unos 45 minutos creo recordar, para sorpresa nuestra, parecía que bajo Nuestra Virgen no había nadie... nadie levantó el faldón, nadie salió, nadie rechistó, nadie se quejó, empezásteis a marcar la diferencia, a dar muestra de vuestra entrega, devoción y obediencia.
     - Tras este parón, levantamos a pulso y ustedes como si nada, la Virgen caminaba fina y elegante (Madre Hiniesta, Estrella Sublime) ... así llegamos al Callejón del Castillo.
     - Levantá dedicada a un Costalero de Siempre de Nuestra Virgen, y avanzamos con Mi Amargura, a los 10 segundos nos comunican que hay que andar, que nos vamos, que hay amenaza inminente de agua, se intenta alargar, pero ustedes, fiel a vuestro trabajo y entrega deseosos de llegar a la puerta de La O con la marcha de 7:50 minutos completada, os lleváis la sorpresa de cortar la marcha practicamente en el centro de la Plaza. ¿Qué pasa, qué ocurre? Se levanta y salimos con Patrona, Señora y Madre, pero ustedes entregados, con FE, trabajando y sintiendo a la Virgen, queríais estar allí, hacer las cosas con finura, con elegancia, pero no os dejamos, había que andar, nos llovía.
     - A partir de aquí todo fue ejemplo de SUPERACIÓN, de SABER HACER, de HUMILDAD, de COMPAÑERISMO, de COMPRENSIÓN... Ésta chicotá fue desde La O, hasta la puerta del  Hostal El Torito, ¡qué chicotá! y ustedes como si nada, con la impotencia de no poder recuperar lo ya andado. Tenemos el relevo, y desde aquí se decide que los relevos se rompen, ya que además del cambio inicial se suprimía el tramo Plaza España, Gómez Ulla, San Clemente, Blas Infante, pasando por Pozo de la Villa. Fue aquí cuando el Equipo de verdad se quedo "boquiabierto".
     - Gente que realizó, 10 ensayos, con gente que realizó 4, se repartían las calles de tú a tú, en igualdad de condiciones, daba igual más o menos, decidísteis que lo que quedaba por rezar con Nuestra Virgen era para todos, los 40 demostrásteis COMPAÑERISMO, AMISTAD, RESPETO, GENEROSIDAD... que ejemplo de grupo humano, de piña... ¿si hace apenas 3 meses que muchos os conocísteis? ¿Si os habéis visto 7-8 días salteados, no más?... y es quí cuando se piensa BENDITA NUESTRA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS QUE NOS REUNIÓ.
     - Volviendo a la Calle, levantamos en El Torito y arriamos en La Capilla de La Caridad, fue una parada de rigor, 30 segundo y a seguir caminando. Veracruz, Merino, Isaac Peral (Osanna in Excelsis, Al compas la cera llora, Virgen de la Palma, Rosa de mis Dolores...) y ustedes paseando a la Virgen con CATEGORÍA, de verdad que no se puede andar largo mejor, era para ver a la Virgen como iba.
     - Cercanos a la Casa de Hermandad del Nazareno, me comunican que la Junta de la Hermandad quiere agradecer la colaboración de Nuestra Hermandad durante la madrugá pasada para ello se decidió arriar en la puerta donde hubo una Petalá a la Virgen. Tras la misma, se dedicó la levanta a la Hermandad del Señor de Rota y Mª Stma. de la Amargura y nos fuimos con la marcha Amargura. Éste fue el último regalo de la noche, ya que me comunican que tenemos tiempo, que el Stmo. Cristo está en la Plaza. Os lo comunico y volvísteis a dar otra dimensión, tras correr y correr desde la Iglesia de la O, tenéis la templanza, el mimo y el gusto de andar con la Virgen a los sones de Amargura sin mover el borlón del varal, revirando sin prisa ninguna, "muriendo en la revirá", para posarla de nuevo nada más revirá. Qué gusto tenéis.
     - A partir de este momento parecía que íbamos a recuperar la normalidad, aunque fuese en Castelar y Recogida. Levantá al cielo y suena Pasa la Virgen Macarena, todo muy bien, hasta que empiezan a caer gotitas y de nuevo a correr. Tenemos el último relevo, relevo en el que se metía gente que por venir a ensayar hacía recogida y había dejado al resto de compañeros gran parte del recorrido para meterse desde aquí (estas cosas no se enseñan ni se ensayan).
     - Ya estamos asomando por la plaza, dejan de caer gotitas y suena Madrugá Macarena, íbamos andando pero ninguno quería avanzar, de nuevo apareció la ESPERANZA de tenerla un poco más sobre nosotros, cuando finalizando la marcha, de nuevo el agua. Se levanta con prisa (error por mi parte) y sonando Aniversario de Pureza ponemos a Nuestra Virgen colocada para entrar de nuevo en su Capilla.
     - La entrada de rodillas al igual que la salida fueron perfectas, con tranquilidad, control, en silencio, que ejemplo de costaleros.

     SATISFACCIÓN, AGRADECIMIENTO...
     A partir de este momento lo que hubo fue felicidad, valor de amistad, abrazos, abrazos y más abrazos, lo habiais conseguido, tras dos años se había podido pasear a Nuestra Virgen de las Angustias, y pese a la gran prueba de la lluvia, del correr, del coger por sitios no preparados, lo habiais hecho dignamente, con elegancia, gusto, tacto y finura, además de todo, frescos, muy frescos.
     Qué SATISFACCIÓN más grande, ver a gente con las lágrimas saltadas de felicidad, de orgullo, de tener la sensación del trabajo bien hecho incluso sin haber podido (ya que solo en la salida pudísteis lucir a la Virgen como queréis)... Se dice que la Felicidad son momentos... y para este Equipo los momentos posteriores fue uno de ellos.
     Y todo GRACIAS a cada uno de VOSOTROS, todos sóis igual de importante para nosotros, todos nos habéis exigido, enseñado y hacer admiraros... todos estaréis siempre en nuestro recuerdo, en nuestro cajón de deudas pendientes. Porque además de vuestra entrega, trabajo, y ejemplo de costaleros, habéis sido fiel y habéis respetado a un grupo, a un Equipo, a una Hermandad.

     FE, ANGUSTIAS... 
     Por último, no olvidar una cosa, y es que siempre, desde el pasado 6 de Abril, tengáis o no la suerte de estar bajo Mª Stma. de las Angustias, os sentiréis COSTALEROS DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. Demos gracias a la Virgen por regalarnos todo esto.

     En nombre del Equipo, Muchas Gracias de todo Corazón.

     



Fijaros en el viento...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que el año que viene nos acompañe el buen tiempo y podais demostrar lo que valeis porque si a paso de agua anduvisteis a gran altura a paso normal y sin prisas, el momento será sublime e inolvidable.
Gracias CAPATAZ

906

Luis Miguel Romero dijo...

Muchas gracias por tus comentarios. Esperemos que el año que viene no sea de sequía y que además en Semana Santa sólo pensemos en hacer estación de penitencia, la incertidumbre creo que no es buena para nadie. Por nuestra parte seguiremos trabajando y mejorando para dignificar más si cabe la presencia de Nuestra Virgen y de Nuestra Hermandad en la Calle.

Un saludo. Luismi.

Unknown dijo...

Luismi:
Gracias a ti y a tu equipo por esos apoyos que en cada ensayo nos fuisteis dando. Gracias a cada uno de los que componemos las trabajaderas porque cada uno dio todo lo que tenía en el corazón ese día y en cada ensayo.
Espero que la Señora me permita el año que viene formar parte de su cuadrilla y darme el gusto de hacerla de nuevo sonreir en su angustia.

armonia dijo...

Sentimiento, elegancia y saber estar es lo que habeis transmitido por cada calle con Nuestra Madre.. Un lujazo tener gente como vosotros bajo Ella!!! Y a ti Luismi gracias por transmitirles ese sentimiento y esas palabras de animo y devocion!!!

MERCHI dijo...

EL VIERNES SANTO TODOS LOS VERACRUCISTAS VIVIMOS MOMENTOS QUE SE NOS QUEDAN EN EL CORAZON PARA TODA LA VIDA, Y TODO ELLO GRACIAS A TODOS NUESTROS COSTALEROS QUE HACEN DE ESTE DIA ALGO MARAVILLOSO.......
GRACIAS A TODOS LOS COSTALEROS DE LAS ANGUSTIAS PORQUE HAN DEMOSTRADO DE LO QUE SON CAPACES, DE LLEVAR A LA SEÑORA COMO ELLA SE MERECE, GRACIAS!!!!!!
GRACIAS A MARIA SANTISIMA DE LAS ANGUSTIAS POR PERMITIR QUE ESTE AÑO PUDIERAN SALIR A LA CALLE.....
GRACIAS A TI, LUISMI, PORQUE HAS DEMOSTRADO DE LO QUE ERES CAPAZ....Y GRACIAS A TI, MI COSTALERO, PORQUE A PESAR DE TODOS LOS MOMENTOS DIFICILES QUE SE HAN VIVIDO EN ESTA SEMANA SANTA, SE QUE HA SIDO UN AÑO MUY ESPECIAL PARA TI, PORQUE HAS TENIDO UNA RESPONSABILIDAD QUE PARA TI HA SIDO UN DISFRUTE.....
GRACIAS A TODOS VOSOTROS PORQUE SOIS LOS QUE HACEIS QUE YA, ESPEREMOS CON ANSIAS EL PROXIMO VIERNES SANTO.

Luis Miguel Romero dijo...

Gracias a tí y a todas las esposas, novias y madres de los Costaleros y miembros de la Cuadrilla. Para nosotros vuestro apoyo es fundamental y mucho de lo que se ha conseguido es gracias a vuestra predisposición, animos y apoyos a vuestras parejas.

Muchas Gracias de verdad.

Un saludo. Luismi.

Emilio Cañas dijo...

El Viernes Santo tanto el grupo de capataces como la cuadrilla demostraron su valía. Orgulloso de estar un año más debajo de las trabajaderas....